EditorialesLocalesPrincipal

Candidatura Mara u Orvañanos 2021, Juego de ajedrez, con Jaque a la Reina.

0

La cuestión de la pandemia nos tiene a todos prácticamente paralizados y encerrados en nuestras casas, literalmente picándonos los ojos buscando que hacer, y una consecuencia de esta forzada ociosidad es que nos obliga a poner atención a cosas y hechos a los que regularmente no le prestaríamos el tiempo y la atención que se merecen.


Como un ejemplo de lo anterior, podríamos mencionar sobre la especial atención que estamos poniendo en las acciones, desempeño, declaraciones o las omisiones de nuestros representantes legislativos o gobernantes, ya sea a nivel municipal estatal o federal.


Tal es el caso de la alcaldesa de Benito Juárez Mara Lezama, a quien la pandemia a puesto debajo de la lupa de sus gobernados, mismos que recienten en el municipio varios Puntos en donde la representante de la 4t en el cabildo a quedado mucho a deber.


Entre estos puntos se pueden contar, una inseguridad y violencia que van al alza. En este que es el principal punto turístico del país, también, una mala recolecta de basura en la mayor parte de la ciudad, misma que ha sido señalada y sufrida por la ciudadanía casi desde el inicio de su administración.


Y esto, además de los escándalos de lavado de dinero y corrupción en los que la primera edil de Cancún se ha visto señalada y denunciada ante instancias federales por las sospechas sobre el inocultable crecimiento del patrimonio de su familia.


¿Fake news?
Hace poco, y después de los primeros señalamientos sobre una supuesta investigación de la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y crédito publico, tuvo que salir el titular de esta, El Lic. Santiago Nieto, a tratar de desmentir el que la unidad bajo su dirección estuviera efectuando alguna investigación sobre la alcaldesa Mara Lezama. Sin embargo, esto lejos de calmar a la opinión pública sobre la honorabilidad de la primera edil, vino a generar mas dudas en su contra, ya que las denuncias siguen y se ratifican, y donde antes había un solo denunciante, ahora son dos, así que también se podría decir que las denuncias de corrupción no desaparecen, sino que por el contrario se multiplican.

El desgaste que ha sufrido últimamente la Presidenta Municipal Mara Lezama por estos señalamientos no es poca cosa, y aunque no se puede dar aun por muerta para el próximo proceso electoral donde nos queda claro que al no alcanzarle ese capital político que requiere para buscar la Gubernatura del estado, Lezama Espinoza solamente buscara la reelección en su ayuntamiento Para otro periodo de tres años.


El 2021 esta próximo, eso todos lo tienen claro, pero con él llega el arranque oficial del proceso electoral en el país, y es aquí, donde aunadas a las ya importantes complicaciones que tiene la Presidenta Municipal, se vislumbran nuevos obstáculos.


Primero lo que llamaríamos el Fuego amigo, ya que dentro de la mismísima 4T donde se dará la posible candidatura de la Presidenta Mara Lezama, podría comenzar a tambalearse. Lo anterior, ya que se dice que la senadora por Quintana Roo Marybel Villegas, tiene también, planes para buscar la Presidencia municipal de lo que ha sido calificada la Joya de la corona de Quintana Roo, es decir, el Ayuntamiento de Benito Juárez, Joya que también es anhelada por otros personajes que se empiezan a dejar ver en esta Historia, Tal es el caso de la Diputada Local y aún Presidenta de la JUGOCOPO en el congreso estatal, Reyna Duran, o ¿que tal el también diputado por Morena en el congreso local Alberto Batun Chulim?, y dentro de los aliados, anqué no del mismo partido se podría mencionar al también diputado local por el partido verde ecologista de México y quien también se busca apuntar a la presidencia Municipal de este municipio Gustavo Miranda. Y eso tengo que decirlo, es solo con la gente dentro de casa.


Donde se le complica aun más a Mara Lezama llegar a ser nuevamente el máximo Edil de Benito Juárez “Cancún”. Es con la aparición en el escenario del candidato que será postulado por la oposición, donde se vislumbra una cada vez mas solida candidatura del actual y recién desempacado encargado de la Comunicación Social del Gobierno del Estado Carlos Orvañanos, quien con la exposición mediática que tiene en estos momentos ha generado titulares en varios medios locales donde lo ponen a estas alturas como un contendiente con serias posibilidades para ser el nuevo presidente de Benito Juárez y que de consolidarse esta percepción de la ciudadanía, Orvañanos podría encabezar la coalición de los partidos opositores en el estado.


Por lo anterior, en estos momentos no hay nada mas que se pueda hacer mas que sentarse y ser un paciente espectador de esta interesante partida de ajedrez, donde cada movimiento es importante y en consecuencia, cada uno, deberá ser cuidadosamente pensado para evitar sacrificios innecesarios.
Por cierto, lo que no me queda claro es qué hablando de ajedrez, si ¿aquí se podría decir jaque al rey o a la reina de la misma manera? Digo con eso de la inclusión, mejor uno pregunta.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.