NacionalUncategorized

Deja ‘Hernan’ daños materiales en Colima

0

COLIMA.-

La tormenta tropical “Hernan” dejó varios daños en la zona costera de Colima y en la infraestructura carretera de la entidad.

Durante la madrugada de este jueves, la tormenta tropical estuvo a 170 kilómetros del puerto de Manzanillo y sus bandas nubosas siguen cubriendo a todo el estado de Colima.

Esta situación ha provocado un incremento en el oleaje de hasta cuatro metros de altura en los municipios costeros de Manzanillo, Tecomán y Armería.

Por lo anterior, fue cerrado el puerto para embarcaciones menores y para la prestación de servicios turísticos. 

Hasta el momento las mayores afectaciones han sido en el municipio de Manzanillo, en donde se registró la mayor cantidad de lluvia, por lo que también se presentan inundaciones en algunas zonas, como la del boulevard costero Miguel de la Madrid y, así como la caída de una barda que causó lesión en dos personas, sin que las mismas fueran de gravedad.

Sin embargo, en toda la zona costera de Colima el oleaje ha sido el causante de las mayores afectaciones en los municipios de Tecomán y Armería, en donde habitantes y trabajadores de las playas, quienes resguardaron su mobiliario en zonas altas, ante el incremento de las olas que ya han destruido algunos restaurantes típicos y ha generado socavones en la infraestructura carretera. 

Por algunos instantes se presentan rachas de viento que han provocado la caída de árboles.

Las autoridades de Protección Civil pidieron a la población que vive en zonas de riesgo resguardarse en un lugar seguro con familiares y amigos. Así como evitar las actividades en la playa y el mar.

Aunque “Hernan” ya se aleja de territorio colimense, el Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta y con recorridos constantes, ya que el pronóstico del tiempo prevé que la lluvia prevalezca en los próximos días, y los remanentes de la tormenta pudieran dejar más afectaciones. 

La verdadera preocupación para los habitantes de las playas y prestadores de servicios turísticos, es la economía que se ha visto mermada para ellos.

La lluvia y la olas no nos deja trabajar, eso es lo que realmente nos preocupa. Porque primero estaba cerrado por la pandemia y ahora por el ciclón”, comentó Bulmaro Valdéz, prestador de servicios turísticos en la playa de Cuyutlán en el municipio de Armería. 

VIA: EXCELSIOR

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.