1938637El candidato de PAN-PRD a la alcaldía del municipio de Cuauhtémoc, en el estado de Colima, Rafael Mendoza Godínez, aún si gana la elección no podría gobernar en su municipio por haber violado la ley electoral en la elección extraordinaria de Colima del año 2016.

Mendoza Godínez puede ser sancionado por el Supremo Tribunal de Justicia de esa entidad toda vez que el Tribunal Colegiado de Circuito sobreseyó un recurso de revisión y amparo solicitado por el presidente municipal con licencia quien pretende reelegirse en el cargo.

Con ello, el panista queda expuesto a ser sancionado con destitución y 7 años de inhabilitación de acuerdo a la propuesta de sanción que la Comisión de Responsabilidades y el Congreso del Estado, le impusieron en marzo de 2016. Situación que pone en riesgo su candidatura y la posibilidad de reelegirse.

La sanción impuesta por el Congreso de Colima se debió a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien le solicitó a ese órgano constituirse y emitir resolutivo de Juicio Político en contra del alcalde Rafael Mendoza Godínez por haber apoyado en diversos mítines al entonces candidato a la gubernatura Jorge Luis Preciado Rodríguez, en enero de 2016, durante el proceso electoral extraordinario.

Al asistir al mitin y pedir el voto a favor de Jorge Luis Preciado, el Tribunal Electoral Federal consideró que el alcalde violó el Principio de Imparcialidad en la aplicación de recursos públicos. Ese resolutivo data del 4 de febrero de 2016 en el expediente SRE-PSD-6/2016.

El 23 de febrero de 2017 el representante legal del Ayuntamiento de Cuauhtémoc presentó demanda de Amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Colima (exp. 306/2017) en contra del Congreso del Estado y la Comisión de Responsabilidades por el Juicio Político instaurado; el 31 de enero de 2018 esa instancia sobreseyó el juicio.

En contra de la citada resolución Rafael Mendoza interpuso recurso de revisión el 14 de febrero de 2018 ante el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito (Toca 72/2018), instancia que confirmó la improcedencia del Juicio de Amparo sobreseyendo el mismo.

Así, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado podrá continuar con el procedimiento del Juicio Político en su carácter de Jurado de Sentencia, en el que determinaría la sanción correspondiente a Rafael Mendoza Godínez, que de acuerdo a la propuesta de sanción emitida por el Congreso del Estado de Colima podría ser la destitución del cargo y la inhabilitación para ocupar y ejercer cargos públicos durante 7 años, esta ejecución de sentencia se hará efectiva una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia constitucional interpuesta por el Ayuntamiento de Cuauhtémoc.

La inhabilitación a desempeñar cualquier cargo público se haría efectiva, aún en el hipotético caso de que Mendoza Godínez llegara a ganar la elección el primero de julio.

appstore.png Android-Application-Stores.png

aplicaciones ola

CURRENCY RATES
Powered by ExchangeRates.org.uk
captcha 
MR. Poppy
FacebookTwitterGoogle BookmarksPinterest