1937904Los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco debatieron esta noche sobre gobernabilidad, seguridad, desarrollo humano, educación, innovación, finanzas, obra pública, transparencia, rendición de cuentas y combate a corrupción.

En el Exconvento de las Capuchinas de la Casa de la Cultura de este municipio debatieron los candidatos de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez; del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa; y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso.

Asimismo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Manuel Orozco Santillán; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona; de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero; y de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños.

El primer bloque fue iniciado por Lomelí Baños, abanderado de los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Morena, quien señaló que, de ganar la elección, trabajará en la capacitación continua, educación y creación de un grupo científico contra el crimen para acabar con la red financiera.

Castro Reynoso habló de dotar de una total autonomía a la Fiscalía del Estado y de más recursos al sistema judicial, capacitación u licenciatura en seguridad pública; un sólo mando, y cultura de paz para todos los jaliscienses.

Mientras, Martínez Espinosa ofreció duplicar e presupuesto en materia de seguridad, carrera y inteligencia policial; "la comisión de delitos se ha disparado, por lo que reitero la necesidad de profesionalizar las corporaciones policiales", dijo.

Alfaro Ramírez señaló que el tema de seguridad es el más reclamado por los jaliscienses, por lo que en su propuesta contempla llevar a los delincuentes a la cárcel y no a la calle, así como impulsar “la limpieza” de Poder Judicial y del Ministerio Público.

Por su parte, Cosío Gaona prometió crear un escuadrón de pacificación para comunidades, barrios y colonias, así como 100 nuevas agencias del Ministerio Público, nuevo Código Penal con tipificación de delitos, así como penas más severas; adecuación de estructuras, una sola pero fuerte y autónoma, fiscal autónomo.

Orozco Santillán, en tanto, habló de la pobreza y desigualdad, del abandono de casas de interés social por falta de capacidad de pago, pero aclaró que es falso que la pobreza genere criminales.

A su vez, Araiza Soltero se pronunció por “mano dura” contra el delincuente, incautación de bienes, gobernabilidad transversal, fiscal autónomo e independiente, y digitalizar trámites para acabar con la corrupción, además de la capacitación de la policía.

En el segundo bloque donde se abordó el tema Desarrollo Humano, Educación e Innovación, Castro Reynoso propuso el programa Jalisco Bilingüe para primaria y secundaria para que dos millones de jóvenes dominen el idioma inglés. Planteó invertir en educación deportiva y arte, además de crear un solo sistema de educación media superior y abrir 30 mil nuevos espacios en una nueva universidad pública.

Martínez Espinosa señaló, en tanto que las escuelas rurales merecen mayor apoyo por atender a grupos vulnerables. Se pronunció por la permanencia escolar y formación de docentes continua que garantice una educación de calidad, pues, dijo, se debe ayudar a quienes menos saben y tienen.

Por su parte, Alfaro Ramírez mencionó que impulsaría una reforma educativa enfocada en “Educar para la vida”, que incluye escuelas de tiempo completo; invertir 12 mil 700 millones de pesos para infraestructura y mil millones de pesos para ampliar la red de internet. Señaló que se reforzarán las materias de formación cívica y educación física, además de darles alimentación sana y balanceada a los alumnos.

appstore.png Android-Application-Stores.png

aplicaciones ola

CURRENCY RATES
Powered by ExchangeRates.org.uk
captcha 
MR. Poppy
FacebookTwitterGoogle BookmarksPinterest