WhatsApp Image 2018 03 11 at 13.58.27Playa del Carmen.- Descarta la Procuraduría General de la República (PGR) que la explosión en el ferry de Barcos Caribe, el pasado 21 de febrero, por un artefacto casero, esté relacionado a una célula terrorista o a la delincuencia organizada.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, encabezó una conferencia de prensa en la Ciudad de México, en la que detalló que desde que ocurrió esta explosión, la delegación de la PGR abrió una carpeta de investigación y se trasladaron al lugar de los hechos peritos de la Agencia de Investigación Criminal, especialistas en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos, así como de química forense.

El pasado 2 de marzo, un día después del hallazgo de artefactos en una embarcación en Cozumel, esta carpeta fue atraída por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Previamente, se le acumuló otra investigación abierta, ya que el 19 de febrero una persona se presentó en la Estación Naval de Cozumel, con un objeto de PVC de forma cilíndrica color blanco, en su interior unos tubos de cartón con cables conectados a una caja de color negro.

Sin embargo, con base en los peritajes e investigaciones, queda descartada la autoría por parte de una organización terrorista o de la delincuencia organizada. El primero, por no adjudicarse este atentado ninguna organización.

La segunda, porque la escalada de dichos actos es contraria a sus intereses, “pues actos como éstos provocan aumento en los niveles de seguridad y de atención a las autoridades en esa materia en la entidad”.

Quedan todavía algunas diligencias por realizar, así como identificar y presentar ante las autoridades a los probables responsables. Cuestionado por la posibilidad que se aun auto atentado por la propia línea naviera, manejada por el padre del ex gobernador, Roberto Borge Angulo, actualmente en prisión, Elías Beltrán señaló que no puede decir el alcance de quiénes son investigado, pero indicó que esto se realiza con distintas organizaciones, incluso internacionales.

La embarcación dañada fue asegurada, al igual que el artefacto, que se determinó era de manufactura casera. “No puedo comentar otros detalles, de bienes asegurados o del alcance de la investigación”, declaró. Al insistírsele por la posibilidad auto atentado, indicó que siguen abiertas todas las líneas de investigación, pudiendo darse esa posibilidad o “alguna otra situacion”. Justificó la tardanza de la PGR en informar detalles de lo ocurrido al indicar que primero debían concluirse los peritajes, realizados conforme a protocolos internacionales.

El subprocurador agradeció la cooperación de las distintas autoridades, incluido el Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, ambas de Estados Unidos (respectivamente, FBI y ATF, por sus siglas en inglés), así como la Secretaría de Defensa Nacional, Marina y Fiscalía General del Estado.

DESTINO SEGURO Por su parte, Manelich Castilla Craviotto, comisionado de la Policía Federal, indicó que se reforzó la seguridad en Quintana Roo, para dar certeza y seguridad a ciudadanos y turistas, en especial en los centros de mayor concentración de viajeros.

60 agentes serán asignados a la seguridad de las dos empresas de ferries, en embarcaciones, terminales marítimas y salas de esperas. También se contará con perros adiestrados en la detección de explosivos.

Gendarmería incrementará su presencia en la Zona Hotelera, mientras que la Policía Federal recorrerán Playa del Carmen.

También destacó la detención de 74 detenidos, rescate de cuatro mujeres víctimas de trata, detenido a 13 indocumentados e incautado ocho armas de fuego. Se cuenta con completa serenidad para recibir a visitantes, indicó, añadiendo que no hay cancelaciones de visitas y la ocupación hotelera está en buenos niveles.

appstore.png Android-Application-Stores.png

aplicaciones ola

CURRENCY RATES
Powered by ExchangeRates.org.uk
captcha 
MR. Poppy
FacebookTwitterGoogle BookmarksPinterest