afp colxn 1 crop1515802284665.jpg 539665225La ciudad de Nueva York conservará la controversial estatua del explorador Cristóbal Colón, luego de meses de audiencias y discusiones públicas, dijo hoy el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

Colón seguirá ubicado sobre su pedestal en la glorieta que lleva su nombre en la zona del Upper West Side, pero la ciudad colocará nueva información histórica sobre su vida y encargará un nuevo monumento en honor de los pueblos indígenas, dijo el alcalde.

"Realizaremos un análisis de fondo para determinar quién ha quedado fuera y veremos dónde podemos agregar nuevas obras para asegurarnos de que nuestros espacios públicos reflejen la diversidad y los valores de nuestra gran ciudad", dijo.

 

El alcalde demócrata tomó la decisión con base en las recomendaciones y las pautas presentadas en un informe presentado por la Comisión Consultiva de la Alcaldía para el Arte, los Monumentos y los Distintivos de la ciudad.

 

afp colxn2.jpg 143013958

 

De Blasio creó la comisión en agosto pasado para analizar los monumentos de la ciudad "considerados opresivos e incongruentes con los valores de la ciudad de Nueva York" en medio de un debate nacional sobre la estatuas que rinden homenaje a personajes controversiales, debate que inicialmente estuvo dirigido a las estatuas de líderes confederados.

La comisión recomendó reubicar una estatua localizada en Central Park. La estatua de J. Marion Sims, un doctor que operó en mujeres esclavas para desarrollar avances en cirugía ginecológica. La estatua de Sims será trasladada al cementerio de Brooklyn en donde se encuentra sepultado.

Otras estatuas polémicas de la ciudad tendrán comentarios agregados para proporcionar un contexto adicional.

appstore.png Android-Application-Stores.png

aplicaciones ola

MR. Poppy
captcha