N A5 EU061217 2 Drupal Main Image.var 1512546569Un grupo de 13 diputados federales del PRI y del Partido Verde presentaron un ocio ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que se le inicie un procedimiento, investigue y sancione a la actriz mexicana Kate del Castillo, por realizar declaraciones discriminatorias que denigran a las mujeres que trabajan en la industria del entretenimiento.

En el ocio de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, los legisladores explican que observan con preocupación las declaraciones de Kate del Castillo en el documental de Netix en el que, “de manera ligera y sin dar fundamentos ni nombres, acusa a artistas mexicanas de prostituirse”.

Incluso, en el documento se describe que Kate Del Castillo asegura que había listados y en comidas las artistas mexicanas eran ofrecidas. También en una entrevista posterior, quien fuera la protagonista de La Reina del Sur desmintió lo antes dicho, pero esto generó malestar “porque expuso calicativos inmerecidos para cualquier mujer mexicana”.

Ha trascendido que Televisa podría emprender acciones legales en contra de la protagonista de La Reina del Sur.El documento lo rman los diputados federales del Partido Verde Ecologista, Lía Limón, y los priístas Armando Luna Canales, Érika Rodríguez, Sara Latife, María Gloria Hernández, Guadalupe Chávez, Montserrat Arcos, Fernando Pineda, Álvaro Ibarra, María Guadalupe Oyervides Valdez, Ana María Boone, Pablo Elizondo y Flor Rentería.

Los legisladores rmantes exigen que la Conapred le pida a Kate Del Castillo que ofrezca una disculpa pública a través de los medios de comunicación a las mujeres que trabajan en la actuación, pues estas declaraciones, “además de difamarlas y estigmatizar, dañan su reputación, su derecho a la buena fama y su dignidad humana.

En este sentido, las diputadas y diputados suscriptores defendemos y protegemos los derechos de todas las mujeres de nuestro país. “Es por ello que, de manera respetuosa, solicitamos la actuación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a n de que se apliquen —de ser procedentes— las medidas de reparación previstas en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación a la actriz Kate del Castillo, en razón de las afectaciones que sus dichos han generado”, dice el documento entregado ayer a las 12:40 de la tarde.

Agrega que las declaraciones de la actriz refuerzan prejuicios sobre el desempeño de las mujeres en la industria del entretenimiento, “discriminando y estigmatizando a este sector de la población, y generando estereotipos negativos que afectan su desarrollo profesional e incluso su vida privada”. Explican que México es un país en el que el avance profesional de las mujeres ha tomado años.

MR. Poppy
captcha