En un intento desesperado por mejorar su imagen ante la opinión pública, Aguakán  trata de utilizar los medios de comunicación para este fin.

 

El día de hoy circuló entre los jefes de noticias, chats de reporteros y medios de comunicación una invitación de esta concesionaria encargada del suministro de agua potable y alcantarillado del gobierno del estado.  El comunicado titulado “Segundo Consejo de Periodistas”, citaba al gremio en el llamado Centro de Control de Operaciones Planta Uxmal (CCO Uxmal).

 

 Entre los compañeros de los diferentes medios de comunicación surgieron las mismas interrogantes: "¿Segundo Consejo?¿Cuándo fue el primero?, ¿de qué se tratará?  ¿estarán dispuestos finalmente a darnos esa información que hemos estado  solicitando los medios de comunicación desde hace ya varios años?" Habría que acudir para averiguarlo.

 

Más con curiosidad que con ganas nos presentamos puntualmente a la cita para encontrarnos con el primer desencanto. El encargado de seguridad en la puerta no tenía idea de lo que estaba pasando. Cuando le mencionamos  “Segundo Consejo de Periodistas", su cara se convirtió en un signo de interrogación gigante y después  de notar nuestra molestia comenzó a preguntar a sus superiores y compañeros si alguien tenía idea de qué le estábamos hablando.  Después de varios titubeos, y frases como "no sé, espéreme tantito, deje checo", alguien apareció para atendernos. Una vez adentro del famoso  Centro de Control de Operaciones, Planta Uxmal (CCO), vimos tras cristales,  tres habitaciones o centros de monitoreo en los cuales  llamaban la atención  las dos pantallas de 42 pulgadas que colgaban en el muro más grande de cada oficina. En algunas se distinguía el mapa de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, con diferentes diagramas de flujo, los cuales reflejaban que se estaba echando mano de tecnología de punta.

 

 Minutos más tarde y como parte de una coreografía muy bien montada pero muy mal desarrollada, el encargado de cada departamento, nos mostró qué es lo que se estaba monitoreando en cada pantalla.  Nos daban datos de la cantidad de litros bombeados por segundo y la cantidad de usuarios beneficiados.  Aunque eran impresionantes las cifras y la información que nos proporcionaban, en el momento que se cuestionaba algo sobre el servicio, las quejas, los tiempos de respuesta ante fugas,  se empezaban a atorar algunas respuestas.

 

 Sin tratar de ser amarillista, la información recibida y los temas que se tocaban era reales,  pero esta información, aunque denotaba un buen trabajo y tecnología de punta, pensaba que es lo mínimo que debemos esperar de una concesionaria con los ingresos que ha tenido Aguakán en los últimos años. Tomemos en cuenta que la tarifa de agua en algunos municipios de Q.Roo donde Aguakán brinda el servicio, es una de las más caras registradas a nivel nacional, e incluso la tarifa para casa-habitación es ligeramente más alta que la de uso comercial. Por eso, el que hubiera cruzado la idea de hacer un intento de decirnos, que no tenían recursos suficientes o que nos mostraran tecnología de segunda mano hubiera sido algo definitivamente inaceptable.

 

  Llegó un momento en el cual ya no aguanté más tanta dulzura y buenas noticias en cuanto a cifras, e intercepté al que aparentemente era el encargado de tal montaje, Arturo Amador. Le hice saber que si lo que pretendía era dar información que interesara a la opinión pública,  ,  necesitábamos a alguien que nos hablara de todos los casos que tiene Aguakán ante PROFECO.  A la vez pensaba que tal vez las quejas pudieran ir a la baja, no gracias a la voluntad de Aguakán y mejoría del servicio,  sino a lo inútil que se vuelve una demanda en contra de la concesionaria ante esta instancia. El blindaje que tiene Aguakán es,  cortesía del H. Congreso y Gobierno del Estado tras la modificación de la ley de agua, en donde sobresalen cosas tan ridículas como: un cobro mínimo,  aún si no se tiene consumo y cargo extra por saneamiento, entre otros. ¿Neta? ¿Que no se supone que el  agua que tienen que entregarnos debe ser potable? o ¿porqué tengo que pagar un saneamiento extra? ¿Qué tal cuando un usuario se retrasa con el pago de  tres recibos consecutivos y le cortan el agua?

 

“Nota” (cosa que constitucionalmente no debería de ser,  pero bajo el argumento de Aguakán de que tú tienes derecho al agua,  pero las tuberías son mías,  te cortan el servicio en lugar de limitarlo.”

 

Pero aun así el problema no se acaba, si pasan unos meses más y no has pagado,  bueno pues te llega una multa de alrededor de cinco mil pesos más,  y aquí es donde me pregunto, ¿qué parte de no tengo dinero para pagar el agua  no entendieron?, es decir,  ¿por qué me cortaron el agua?…¿por qué?...  Será ¿por qué no tengo dinero para pagar alrededor de 600 pesos,  que es un equivalente de 3 meses de servicio, entonces ¿cómo esperan que pague cinco mil pesos más?   …  A esto el Sr. Amador García, me contestó que le parecía perfecto que surgieran esas preguntas ya que  de eso se trataban este tipo de sesiones con la prensa, y que atendería mis preguntas después, pero ese después se convirtió en que al final de la visita al “CCO”,  me pidiera mi número de teléfono para según el, concertar una cita para el próximo Lunes y así disipar mis dudas, y quedo de mandarme un mensaje en el transcurso del día para ultimar detalles, mensaje que aún sigo esperando y que lo más seguro es que no llegue.

 Resumiendo.  Aún hay personas en los medios de comunicación que buscan se den respuestas a preguntas  que se hace el individuo de a pie, y aunque se trate de tapar el sol con un dedo, lo único que refleja esta actitud por parte de Aguakán, es la urgencia de mejorar su imagen ante una opinión pública a la cual se ha encargado de  flagelar como concesionaria del suministro del agua potable, durante los últimos años y al amparo de un gobierno corrupto,  corrupción  donde  la misma Aguakán  es partícipe, al conseguir renovar una concesión antes del cambio del gobierno del estado, y aun teniendo varios años antes de la culminación del periodo anterior.

 

Y la pregunta aquí es…  ¿a usted le dan atole con el dedo.?      

appstore.png Android-Application-Stores.png

aplicaciones ola

MR. Poppy
captcha