Austeridad Quintana Roo,  Un estado bello y lleno de recursos naturales que son la envidia de muchos países y que en controversia  atraviesa por una de las mayores crisis económicas desde s8u creación.

Un estado en donde  El Gobernador Carlos Joaquín firmó la tarde del pasado  23 de Noviembre en Chetumal ,   el Pacto de Austeridad por Quintana Roo. Lo anterior  con la participación de todos los representantes de los poderes en el estado, además de  todos  los gobiernos municipales y  organismos autónomos.

El Sr. Gobernador precisó que:

“El Paquete de Austeridad estaba  elaborado con realismo, responsabilidad,  y dosis fuertes de coraje y optimismo.”

  Queremos la reconstrucción social, económica, financiera e institucional, en medio de una de las crisis más severas para el estado y con un deterioro inaceptable de las finanzas públicas, donde comento…“Nos vemos obligados a comenzar con medidas de emergencia”.

En un estado como Quintana Roo,  el cual tiene una de las mayores deudas percapita a del país,  el que se tomen medidas “Drásticas” para como se dice coloquialmente,  “sacar al buey de la barranca” . Se podría calificar  de una  buena noticia… sin embargo,  esta sensación de mejoría duro menos que la paga quincenal en el bolsillo de un obrero.

Ya que no habían pasado ni 24 horas, cuando tenía que llegar un aguafiestas, para bajarnos así de nuestra locomotora triunfalista y dejarnos otra vez a ras de piso,  y si, nos referimos a Ti,  Eduardo Galaviz Ibarra, a ti, que como titular del Observatorio legislativo de Quintana Roo, te culpamos por no tragarte tan fácilmente  los boletines, publicaciones y de más notas de este histórico evento, a ti que vienes a envenenar nuestras más grandes y descabelladas  ilusiones,  con datos reales y contundentes.

Resulta  que esta ave de mal agüero vino a señalar algunas inconsistencias que se mostraban en el presupuesto que ya se había entregado al congreso para su aprobación. 

Dentro de las mismas destacan    por ejemplo….. El proyecto de Presupuesto de Egresos  para el ejercicio 2017, que asciende en números cerrados a 26 mil millones , se proponen recortes a la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), que pasaría  también en números cerrados de 79 millones a 55.

 Y ahí se podría decir, ahí está,  si están recortando el presupuesto, 

Pero por el otro lado y en contraste, se aumentan los recursos para los fideicomisos de Promoción Turística, que pasan de 371 millones a 390 millones.   A verdad 

Un caso donde si se aplican recortes drásticos,   es el caso del IQM, o  Instituto Quintanarroense de la mujer, que recibiría 36 millones de  pesos, frente a los 48 millones de pesos aprobados para el año corriente,  sin embargo este recorte  contraviene lo recomendado por el informe del Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), que sugirió que el presupuesto asignado a la atención de las mujeres tendría que aumentar y no disminuir.   O sea no damos pie con bola 

De acuerdo con un análisis hecho por este  Observatorio Legislativo, la propuesta presupuestal de egresos para el 2017 indica que el gasto gubernamental se incrementará en mil 930 mdp con relación al ejercido este año. 

Solo como  otro ejemplo,  el presupuesto para el Poder Legislativo (O sea,  el Congreso del estado,) aumentará  en un 21.3 por ciento, pasando de 450  a  546 mdp, esto si sin contar con la asignación para la Auditoría Superior de Fiscalización, que mantendrá el mismo monto asignado, y que implicaría en los hechos, que el incremento del presupuesto al Congreso sería de un  28 por ciento. 

Uno de los presupuestos más altos en cuanto a congresos  a nivel nacional, y que aunque ya fueron señaladas en forma  mezquina y  envidiosamente  por el mismo observatorio Legislativo, donde es titular este acaba sueños guajiros de Eduardo Galaviz Ibarra, 

Señalamientos que los honorables legisladores hasta el momento,  han preferido ignorar o ¿será que aún no les han llegado?.      

  Por otro lado El Poder Judicial,  también registra un aumento presupuestal, que alcanza el 26.3 por ciento, pasando de 475 a 599 mdp.

 El gasto que se dispara desproporcionalmente,  es  el propuesto por el Poder Ejecutivo para su Oficina y organismos dependientes, que pasa de 107 mdp a 356 mdp, lo que supone un aumento del 235 por ciento. 

Hay que mencionar que de la Oficina del Ejecutivo,  dependen la Secretaría Particular, que recibiría para el año que entre 73 millones, en contraste con los 31 millones que se le asignaron en el ejercicio actual.

 Por otro lado  a la Vocería del estado se le asignarían 150, contra los 34 millones  actuales.

El villano reventón, desalmado aguafiestas y aniquilador de sueños de opio Eduardo Galaviz Ibarra integrante del Observatorio Legislativo, indicó que la lectura que le dan al presupuesto en el mismo Observatorio,  es que en pocas palabras… 

 

“No habrá austeridad en Quintana Roo”, pese a que ya se presentó un plan emergente de ahorro.

Es aquí donde desde Ola Noticias, hacemos votos para que se hagan los ajustes pertinentes  para sacar a nuestro querido estado de lo que podría ser una de las mayores crisis financieras desde su creación.  Y que lo hagan en serio y  sin  pomposas declaraciones de que va a haber implementación de un régimen de austeridad y recortes en busca del ahorro en los gastos del estado,  y que se vaya directamente a los hechos, hechos que de acuerdo con las señalamientos  del Observatorio Legislativo de la CONCANACO, difieren mucho de las promesas y compromisos contraídos. 

appstore.png Android-Application-Stores.png

aplicaciones ola

CURRENCY RATES
Powered by ExchangeRates.org.uk
captcha 
MR. Poppy
FacebookTwitterGoogle BookmarksPinterest