B50 600x433El secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo. Dejó ver esta mañana  que se establecerá un control de los medios de comunicación,  supuestamente homologando regulación estatales con las federales, las cuales el mismo secretario dijo que obligarán a los medios de comunicación a registrarse como parte de los requisitos y entre otras cosas ante la    Secretaría de Gobernación, si es que estos,  refiriéndose  a los medios de comunicación pretenden efectuar “Negocios con el actual gobierno estatal”

 No es que se esté en contra de una regulación de los medios de comunicación, sin embargo lo que deja ver el Secretario de finanzas, es una nueva simulación de transparencia que además pretende coaccionar a los medios de comunicación pidiendo que se suscriba a una regulación inexistente para todos los medios.

  Lo anterior tuvo lugar, en la  sesión de la comisión de hacienda  del congreso del estado donde se analizó el presupuesto 2017  del Gobierno estatal.

  Durante la misma sesión,  se señalaron  entre otras cosas el aumento del presupuesto en el rubro de comunicación social,  a lo que Juan Bergara Secretario de Finanzas y Planeación, justificó estos números, con el argumento de que se pretende adherir al estado a la legislación federal para la contratación de medios de comunicación, regulación  que entre otras cosas permite contratar a los medios de comunicación para la difusión de las campañas de publicidad del estado, de acuerdo a las estadísticas de penetración, registro ante la secretaria de gobernación  y otras certificaciones o vistos buenos por terceros,  para condicionar la contratación de medios de comunicación en la defunción de estas campañas publicitarias.

  Todo mundo sabe, que la contratación de medios de comunicación para la difusión de “Campañas estatales”, puede ser utilizada como una fachada para acallar debilitar o coaccionar a los medios de comunicación  críticos del estado además,   de  ensalzar la figura del Gobernante contratante ente la ciudadanía  y buscar  crear un entorno de “Parque de diversiones”  en donde la todo es maravilloso y nada malo puede pasar.

 Para muestra,  solamente tenemos que regresar unos meses atrás donde quitando contadas excepciones en cuanto a los medios de comunicación,  mismas que se pueden contar con solamente una mano y sobrarían al menos 2  dedos,  Todos los medios de comunicación estatales e incluso nacionales, daban loas y glorificaban cada una de las acciones del Ex Gobernador  Roberto Borge, mismas acciones que ahora los mismos medios critican “ya a toro pasado” y buscando congraciarse con el  nuevo gobierno en función.

 Ola Noticias está consiente querido lector, sobre la regulación democrática que debe haber en las contrataciones de los medios de comunicación en Quintana Roo. Lo que sin duda nos parece arbitrario, es que el Gobierno del Estado se "brinque" los órganos y poderes locales como es el propio Congreso del Estado, que permiten el debate sincero y respetuoso, transparente y frente a los ciudadanos, incluyentes y sin exclusiones, donde se debe dar el debate natural para la regulación de las formas de contratación de los medios de comunicación. Siendo que con la regulación que se pretende impulsar, se deja fuera del debate a los propios medios de comunicación, además de beneficiar de forma natural a los medios que durante años fueron fortalecidos, en ocasiones oprobiosamente por el propio Gobierno del Estado, que son quienes sin duda podrán cumplir las "nuevas regulaciones" que significan dinero, que impondrá según lo dicho por Vergara el Gobierno del Estado.

 Esta es una regulación que puede desembocar si no se aplica paulatina, incluyente y adecuadamente, en restricciones a la libertad de expresión y control de las líneas editoriales de los medios de comunicación en el Estado. Entendemos el silencio de otros medios pero Ola Noticias ratifica el compromiso de informar aunque pudiera ser causa nuestro actuar de represalias por parte de la autoridad.   

appstore.png Android-Application-Stores.png

aplicaciones ola

CURRENCY RATES
Powered by ExchangeRates.org.uk
captcha 
MR. Poppy
FacebookTwitterGoogle BookmarksPinterest