Algunos me han cuestionado el por qué en este día tan especial, y me refiero al día internacional de la mujer, no se me ve felicitando a mis amigas, hijas, madre, hermana o familiares pertenecientes a este género. Así que el día de hoy, dedicaré estas humildes líneas a tratar de aclarar el por qué de esta aparente falta de reconocimiento para con ellas.

 

 Desde tiempos bíblicos a la mujer siempre le ha tocado bailar con la más fea, o en este caso con el más feo.

 

 Cuestiones como la sumisión, abnegación y sujeción a su compañero, eran cosa de todos los días. Sin embargo,  con el paso del tiempo, esto se fue agravando al ser catalogadas casi casi como mascotas o seres secundarios. Conforme el hombre como especie, fue evolucionando, a las mujeres por el contrario se les fue relegando en sus oportunidades de educación.  Casos como el de Sor Juana Inés De La Cruz, en donde la mujer tenía que renunciar a sus aspiraciones para obtener acceso a literatura, se volvieron más frecuentes en México y en el mundo, no importando que esto significara dejar de lado, la familia, su persona, su derecho a ser madre o pareja y todo con tal de no vivir en la obscuridad que genera la ignorancia.

 

 En tiempos más modernos,  ya cuando las mujeres tenían acceso a escuelas o universidades, también fueron boicoteadas en la oportunidad y la equidad de la educación, ya que mientras la mayoría de los hombres podían titularse como ingenieros, arquitectos, abogados y demás, ellas tenían que ser educadas en artes,  y también en labores propias de su “género”.

 

 

 La mujer como ciudadano también tuvo su penoso paso por la historia, ya que en la mayoría de los países en los que ya se podía elegir gobernantes por medio de una democracia, también les fue negado este derecho por no considerarlas lo suficientemente aptas para poder decidir quién las gobernaría.

 

 En el ámbito laboral, esto no puede ser menos aberrante, ya que aún en nuestros días y con todos los avances globales en  alos derechos de las mujeres, estas en algunos casos, siguen recibiendo una retribución menor que la que recibe un trabajador hombre en el mismo puesto, sin mencionar que en las oportunidades de ascensos y de desarrollo laboral, los caballeros siguen teniendo preferencia sobre las damas.

 

Es larga y dolorosa la lucha que las activistas en pro de los derechos de la mujer  han venido dando a lo largo del tiempo.  En un principio,  tomaban como estandarte la famosa liberación femenina, y más recientemente, agremiadas a diferentes organizaciones menos radicales, han buscado  más la protección y la equidad que la superioridad de su género.

 

  Como en muchas luchas, tristemente se ha derramado sangre inocente en el camino. finalmente y después de varios hechos lamentables, la carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fuera el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo. años después en 1975 Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, una vez más son las Naciones Unidas, quienes instituyen la conmemoracion del Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

 

   Como ven, ha sido una lucha amarga y con muchos sinsabores, en pro de poder obtener derechos que debería tener cualquier individuo simplemente por el hecho de nacer, por lo cual en mi particular punto de vista, considero un insulto o una muestra de ignorancia el decir frases como, “Feliz Día de la Mujer” a cuanto representante de este fascinante género nos encontramos en el súper mercado, oficina, parque, plaza etc., ya que con esto las volvemos a poner como un mero objeto decorativo y superfluo, razón por la que muchas mujeres han luchado y muerto buscando no sea así.

 

  El día internacional de la mujer, hay que conmemorarlo, mas no celebrarlo. Ya que en realidad creo que se han ganado y se siguen ganando día a día nuestro respeto, admiración y devoción. Por eso nuevamente le pido querido lector, que no se convierta  usted en una trucha más en este rio revuelto,  tratando a este inteligente, sofisticado, tenaz, trabajador, apasionado, solidario, amoroso, y por qué no decirlo, hermoso ser, como solo un objeto decorativo.

appstore.png Android-Application-Stores.png

aplicaciones ola

MR. Poppy
captcha