panistasPor Martín Iglesias

Ante sus militantes y la sociedad en general, la imagen del Partido Acción Nacional (PAN) “está maltrecha, podríamos decir que está disminuida, pero de ninguna manera perdida, de ninguna manera desaparecida”, le declaró a “el Sol de México” la encargada del proceso de renovación de la dirigencia nacional de ese partido, Cecilia Romero Castillo.

Leer más...

OPINIÓN MIPor Martín Iglesias 

El proceso electoral de Quintana Roo para elegir a sus 15 diputados uninominales y sus 10 plurinominales, dará inicio en enero próximo, de ahí que los que buscan una curul en la XVI Legislatura ya realicen sus primeros pasos.

Al menos, el nuevo partido local “Confianza por Quintana Roo” intentará competir al “monstruo” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para alcanzar el mayor número de escaños, no así el Nueva Alianza (Panal) que no tendrá oportunidad de participar, pues no alcanzó el tres por ciento en las elecciones pasadas en la entidad.

Los grandes perdedores y que están en crisis, son los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES), pues ya no cuentan con los presupuestos del estado y municipales que están acostumbrados a recibir cuando les tocó ser gobiernos. Además, por la baja votación que obtuvieron el pasado 1 de julio, las prerrogativas que todavía recibirán para el 2019, también serán menores.

Pero no solo es crisis económica la que abate a estos partidos, sino que también la de liderazgos. No se preocuparon por preparar cuadros con miras a estas elecciones, así que no les queda más que repetir con los políticos y políticas que ya están “quemados”, pues los rostros nuevos serán los de Confianza por Quintana Roo, los Independientes y los de Morena. Los del PAN, PRI, PRD, PVEM, PES y Movimiento Ciudadano experimentan fuga de militantes, quienes ya no ven la oportunidad de participar en procesos electorales próximos.

Si bien es cierto que la crisis económica y de liderazgo son graves, lo que más le pega a los partidos políticos es la credibilidad, pues perdieron la confianza de sus propios militantes, a tal grado, que los del PRI exhibieron que no les pagaron el trabajo de promoción realizado a favor de los candidatos en la elección del 1 de julio. Ni qué decir de la percepción social que se tiene de estos partidos, ya no les creen ni el Padre Nuestro.

Ahora les toca reorganizarse, reinventarse, aplicar la reingeniería o de plano cerrar las puertas para darle paso a las nuevas generaciones. De todos los dañados y vapuleados, el PAN saca su convocatoria para la renovación de su Consejo Político Nacional que se realizará el 11 y 12 de agosto próximo, luego viene la renovación del Comité Ejecutivo Nacional. Pero además con la sesión de Consejo Nacional se da inicio al proceso de renovación de la dirigencia nacional que, se estima, se llevará a cabo entre octubre y noviembre, con el que los militantes del PAN decidirán quiénes encabezarán al próximo Comité Ejecutivo Nacional.

Con esta renovación, la primer víctima del proceso electoral será Ricardo Anaya Cortés y su Comité Ejecutivo Nacional. La crisis partidaria a todo lo que da.

SASCAB

Me adelanto a lo que pueda decir el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen y sugiero que los dueños de los medios de comunicación de la entidad son los encargados de garantizar la seguridad de sus reporteros. El asesinato de dos periodistas quintanarroenses en menos de un mes, no es poca cosa, pues parece un mensaje a este gremio para callar las denuncias de lo mal que se está en el estado o municipio.

 

 

-- 

congresoPor Martin Iglesias.

Desde hace una década, los partidos políticos vienen en decadencia para darle paso a las organizaciones políticas emergentes. Tanto es el desencanto, que los políticos dejaron sus partidos tradicionales para ir a formar parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la prueba la tenemos en todos los estados y municipios del país.

Leer más...

 

MORENA 2Por Martín G. Iglesias 

Los tres ayuntamientos ganados por los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a saber, Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, en las elecciones próximas pasadas del 1 de julio, serán organizados administrativamente por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, donde también se incluye al de Lázaro Cárdenas ganado por el Partido del Trabajo (PT).

Leer más...

PRD ROTOPor Martín Iglesias 

Para nadie es un secreto las pugnas internas que protagoniza el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en todo el país, estado y municipio; no solo en sus respectivos consejos políticos, sino también en la designación de quiénes serán los dirigentes, pues ya no se ve como un servicio a la comunidad, sino como un negocio.

Varios de los actores políticos del PRD coinciden que los pleitos al interior del partido, la ambición desmedida de otros y la falta de tolerancia de los muchos, tiene al instituto de bruces, enfermo, al borde de la extinción, para darle vida a otro partido.

Uno de los autocríticos, es el exdirigente estatal del Sol Azteca, Julio César Lara Martínez quien señala que los intereses personales de los dirigentes locales y nacionales hundieron al instituto político que está a punto de desaparecer. Pero no solo eso, sino que otro problema es que los dirigentes no dejan crecer a nuevos cuadros.

Además, el exdirigente estatal puso el dedo en la llaga, que si no hay interés y voluntad política de parte de los dirigentes de los grupos que controlan al PRD, vaticinó que el partido no tiene arreglo y desaparecerá su registro nacional. No cree que los liderazgos regresen al PRD, por lo que hay que regresar a los comités de base.

Por lo pronto, está en manos de Jorge Carlos Aguilar Osorio aplicar la reingeniería en el estado, o esperar la línea que dicte el nacional, pero el CEN aun no se recupera de haber quedado en último lugar de las preferencias electorales en el país. Aunque duela reconocerlo para ellos, fueron desplazados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y hasta el Partido del Trabajo alcanzó una presidencia municipal.

No hay más futuro para el PRD si no construye cuadros políticos, no hay más oportunidad si no cambian su manera de hacer política; pero principalmente, lo que más urge cambiar son los grupos del poder al interior del Sol Azteca, tienen que hacer una trabajo de unidad, conciliar intereses, para que en el 2019 puedan ser una opción de gobierno.

SASCAB

Los que ya se organizan con miras a las elecciones locales del 2019, son los regidores electos de Movimiento Ciudadano, la Regidora Electa de Tulum, Patricia de la Torre, el de Felipe Carrillo Puerto, Francisco Gracia, así como la de Puerto Morelos y Vicecoordinadora de la tercera circunscripción, Ludivina Menchaca, y el Secretario de Asuntos Electorales, Representante Estatal ante el INE y el IEQROO, Citli Israel Vera.

Los “naranja” quieren aumentar el número de simpatizantes en Quintana Roo y por ello serán una oposición responsable en sus respectivos cabildos; aunque aún no analizan si irán en alianza para las diputaciones locales que se elegirán en julio del próximo año.

AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZPor Martin Iglesias 

Dentro de la estructura de gobierno formal, el municipio es la primera instancia que tiene el ciudadano, para realizar sus gestorías y exigir el cumplimiento legal que tiene el Ayuntamiento con sus gobernados, de ahí la importante labor que tienen los presidentes y presidentas municipales electos para realizar la reorganización social.

Leer más...

GREG SANCHEZHace unas semanas, en una entrevista realizada el presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez dijo que con el candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, van hasta el final, pero que de manera local no irían con Morena y el Partido del Trabajo, ni a la esquina.

Leer más...

26 1 2 1El diputado presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso Local, Fernando Lavín Zelaya Espinoza se comprometió en noviembre pasado, que la Ley de Movilidad sería aprobada antes que terminara el 2017, promesa que no se cumplió y ahora está retrasada su aprobación debido a que el legislador en cuestión está preocupado por su virtual candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

Leer más...

CONGRESO 2Por Martin Iglesias 

Con información preliminar de la Cámara de Diputados, la LXIV (64) Legislatura federal, que arrancará trabajos el próximo 1 de septiembre, quedó conformada de la siguiente manera: el PRI tendrá 45 legisladores; el PAN, 81; el PRD, 21; el PVEM, 16; el PT, 61; Movimiento Ciudadano, 27; Morena, 200; PES, 55 y Panal, 2.

Leer más...

amlo locoLos tres aspirantes a la Presidencia de la República por parte de las alianzas, este domingo 18 de febrero rindieron protestas como candidatos; Ricardo Anaya Cortés por parte del PAN-PRD-MC; José Antonio Meade Kuribreña, que abandera al PRI-PVEM-Panal; y Andrés Manuel López Obrador por Morena, que irá acompañado con el PES y PT.

Leer más...

appstore.png Android-Application-Stores.png

aplicaciones ola

CURRENCY RATES
Powered by ExchangeRates.org.uk
captcha 
MR. Poppy
FacebookTwitterGoogle BookmarksPinterest